- Año: 2012
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A pesar de que ya han pasado casi 20 años desde que El Salvador sufrió una guerra civil, la comprensión del espacio urbano y la arquitectura ha sido fuertemente moldeada por el concepto de seguridad que está tan grabado en la mente de los ciudadanos, ya sea en la ciudad tanto como en las zonas rurales. Con esto en mente, trabajamos en la formación de la idea de la fortaleza modernista. Este término, "la fortaleza modernista", no sólo en el sentido literal de la creación de un ambiente cerrado, sino también en el sentido de tratar de escapar de la fortaleza de la modernidad.
Nuestra estrategia consiste en tratar a la tipología del proyecto en tres masas independientes que encierran el programa deseado mientras se crea un tercer espacio y una conexión abierta hacia la naturaleza. El objetivo de este proyecto es permitir que los eventos abiertos se produzca entre el interior y el exterior mediante la creación de diferentes espacios sin segregar las posibilidades de programa. El salón interior se abre en una relación lineal con el comedor y la cocina en una doble altura.
Del mismo modo, el exterior tiene la conexión lineal del cocinar, comer y descansar en la piscina que se conecta de nuevo al interior. Esto genera la posibilidad de una acción de bucle y la interacción entre las actividades en el interior y unos exteriores. Aunque las ventanas horizontales y columnas de la fachada sur recuerdan una lógica modernista, las fachadas libres de ventanas nos recuerda una batalla que se produce a través de la masa y no en una estrategia de planta. Los métodos locales de construcción, el CMU y el hormigón también son usados con el fin de crear una monumental permanencia de la masa en medio de la naturaleza.